En este bloque trataremos los requisitos para planificar y controlar todos los proyectos. Para acceder a las instrucciones técnicas de planificación y control, podéis hacerlo aquí.

REQUISITOS PARA LOS PROYECTOS

Incluirá aspectos propios del contrato: 

Características, especificaciones del cliente, precio, condiciones de pago, plazos de entrega, cláusulas que requieran compromiso del cliente, etc…

La revisión de dichos requisitos se llevará a cabo en la firma del contrato. 

PROGRAMA DE NECESIDADES (ELEMENTOS DE ENTRADA PARA EL DISEÑO)

El coordinador debe determinar:

  • La planificación del proyecto
  • El objeto (tareas contratadas) del encargo. 
  • Los requisitos funcionales y de desempeño.
  • Los requisitos legales y otros requisitos aplicables.
  • Los requisitos ambientales derivados de los objetivos y metas.
  • Información de diseños previos asimilables
  • Cualquier otro requisito esencial para el D+d.
  • La documentación aportada por el cliente, 
  • Las medidas de mejora ambiental propuestas por el estudio y las aceptadas por el cliente.
  • La revisión del programa de necesidades.

La  revisión del programa de necesidades la realizará  el coordinador (y por el cliente, si es posible) para comprobar que los datos son correctos, completos y coherentes (no existen contradicciones).

Debe mantenerse registros del programa de necesidades y de sus modificaciones.

PLANIFICACIÓN DEL DISEÑO Y DESARROLLO

Debe contener:

  • Las etapas de diseño (p. básico) y desarrollo (p. ejecución). 
  • Las actividades operativas y de ecodiseño a realizar.
  • Integración las medidas de ecodiseño. 
  • Los controles operativos y ambientales previstos: revisión, verificación y validación.
  • El control operacional.
  • Asignar responsables de cada una de las actividades, y
  • Definir los plazos previstos y  reflejar los reales.

El plan de diseño y desarrollo debe ser aprobado por el coordinador de cada proyecto y estar siempre actualizado.

El coordinador debe, además, coordinar y controlar el cumplimiento- en tiempo y forma- de las actividades asignadas a cada colaborador para alcanzar los objetivos previstos.

EL PROCESO DE ECODISEÑO.

Solo aplicable a los proyectos con ecodiseño y tiene por objeto asegurar que el proceso de ecodiseño se realiza en las condiciones especificadas.

El proceso de ecodiseño se basa en el “Enfoque de ciclo de vida” que requiere tener en consideración, lo antes posible- durante el diseño y desarrollo- los aspectos ambientales significativos en todas las etapas de su ciclo de vida del edificio.

 En cada proyecto incluye:

  • Identificación y evaluación de los aspectos ambientales.
  • Determinar los aspectos ambientales significativos a lo largo del ciclo de vida del edificio.
  • Control operacional
  • Considerar los posibles traslados de los impactos de unas etapas / categorías a otras.  
  • Descripción de las medidas de mejora ambiental en la memoria, y
  • Comunicación con las partes interesadas.

EL CONTROL OPERACIONAL DE ECODISEÑO

  • Definir los objetivos de mejora ambiental de los aspectos ambientales significativos.  
  • Determinar las medidas / mejoras ambientales necesarias. 
  • Comunicar los requisitos a los colaboradores internos y externos
  • Seguimiento de la aplicación de los requisitos.
  • Comprobar el nivel de cumplimiento de los objetivos, y
  • Memoria justificativa de los mismos.

ANTEPROYECTO

Cuando proceda se utiliza para comprobar la viabilidad técnica y económica del edificio.

También se utiliza para concretar la imagen del edificio. IT2.

PROYECTO BÁSICO

 RESULTADO DEL DISEÑO. EL  PROYECTO BÁSICO

El proyecto básico debe cumplir los requisitos:

  • Derivados del programa de necesidades,
  • Proporcionar información para la redacción del proyecto de ejecución,
  • Especificar las características esenciales, incluidas las ambientales.
  • El contenido, el cumplimento de normativa y las justificaciones establecidos en el anejo 1 del CTE.
  • Los definidos por el colegio correspondiente, si los hubiera, y
  • Los del propio estudio y otros requisitos, si los hubiera.
  • Información clave para mejorar el desempeño ambiental del edificio a lo largo de su ciclo de vida.

REVISIÓN Y VERFIFICACIÓN DEL  DISEÑO

Se realizan conjuntamente al finalizar el proyecto básico (para  comprobar la adecuación al programa de necesidades y detectar – lo antes posible- potenciales errores). Se debe:

  • Comprobar el cumplimiento de la normativa aplicable y otros requisitos del programa de necesidades.
  • Comprobar el cumplimiento de los requisitos del cliente
  • Evaluar la capacidad del diseño para cumplir los requisitos, 
  • Identificar cualquier problema y proponer las acciones necesarias.
  • Comprobar que no existe ningún traslado de impacto ambiental de una etapa del ciclo de vida a otra.
  • Controlar que no se han generado nuevos aspectos ambientales significativos.

La revisión y verificación, es realizada por el Coordinador y los participantes en el diseño, si los hubiera. 

Deben mantenerse registros de los resultados obtenidos de la revisión y verificación y de cualquier acción necesaria.

El proyecto básico debe ser aprobado por el director / el coordinador antes de la salida del estudio y por el cliente. 

La presentación  para su visado en el colegio / departamento de la administración publica correspondiente, supone la previa aceptación del cliente.

PROYECTO DE EJECUCIÓN

ENTREGA DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN NECESARIA

Aprobado el proyecto básico el coordinador técnico.

  • Distribuirá la información necesaria (objetivos, planos y otra documentación) a cada uno de los intervinientes en la redacción del proyecto de ejecución.
  • Informara a cada colaborador de las modificaciones que le afecten, 
  • Coordinara y controlara el trabajo realizado y
  • Mantendrán registros de las reuniones de información y de las modificaciones 

RESULTADOS DEL DESARROLLO.  EL PROYECTO DE EJECUCION.

El Proyecto de ejecución,  debe:

  • Identificar y justificar el cumplimiento de la normativa aplicable.
  • Cumplir los demás requisitos del programa de necesidades.
  • Incluir la documentación exigida en el Anejo 1 del CTE.
  • Incluir la documentación exigida por otras normas y el Colegio correspondiente.

La identificación y la justificación del cumplimiento de la normativa aplicable a nivel de requisito básico (articulo / apartado) exigido por el Anejo 1, punto 3 del CTE y la norma de ecodiseño, punto 5.3.2.) puede realizarse en la memoria descriptiva (obligatorio) o en las IT-4 del proyecto de ejecución.

REVISIÓN Y VERIFICACIÓN DEL DESARROLLO.

Las instrucciones técnicas (ITs) son las herramientas de planificación y control de cada fase del proyecto de ejecución.

Los controles planificados se realizan:

  • En las Instrucciones técnicas ( IT-4) correspondientes y
  • La comprobación de los controles  (punto 6.2) del ecodiseño se realizan en la IT-4 .

Cada profesional comprueba que ha realizado lo previsto en la IT correspondiente y deja evidencia del resultado (autocontrol).

Además, el Coordinador, al finalizar cada fase aplicable, controla el trabajo realizado, según la complejidad e importancia del trabajo y las características de los colaboradores. 

Se deben mantener registros de las fechas y los resultados de las revisiones y verificaciones  realizadas.

REPRODUCCIÓN GRÁFICA / INFORMATICA.  

Es realizada por quien decida el estudio. Incluye la: 

  • Impresión de los documentos del proyecto.
  • Fotocopias previstas
  • Encuadernación
  • Comprobación de la corrección de la presentación.

REVISIÓN Y VERIFICACIÓN FINAL

El coordinador  comprueba que el proyecto incluye:

  • La documentación prevista en el CTE. Anejo 1
  • Los documentos exigibles por otras normativas y el cliente.
  • Incluye los documentos de la metodología del ecodiseño.
  • Los documentos son coherentes.
  • Las normas de presentación del Colegio de arquitectos correspondiente.

La entrega del proyecto al cliente / colegio debe ser aprobado por la Dirección / Coordinador y aceptada por el cliente.

VALIDACIÓN DEL PROYECTO

1.- Cuando se realice la D.O.

La validación del proyecto la realiza el Director de obra al finalizar la obra, salvo excepción (punto 10, párrafo final).Tiene por objeto comprobar que el proyecto cumplía los requisitos para  el uso previsto del edificio.

Puede hacerse, a través del: 

  • Informe de validación en el que se analizan los puntos fuertes y débiles del proyecto, con el objetivo de aprender y que  el próximo proyecto sea mejor, o 
  • Certificado final de obra (solo en calidad).

En los proyectos con ecodiseño, la validación evidenciara que las medidas de mejora ambiental previstas en el proyecto se han aplicado correctamente durante la ejecución de la obra. 

Se realizara una evaluación del comportamiento final del edificio (certificación energética del edificio terminado).

Debe mantenerse registros de los resultados de la validación y de cualquier acción que sea necesaria.

2.-Cuando no se vaya a realizar la dirección de obra.

La validación del proyecto se realizara por el coordinador técnico a la obtención de la licencia de inicio de la obra / actividad.

 CAMBIOS EN EL PROYECTO

 Las modificaciones en el proyecto durante:

a).- La redacción del proyecto:

  Se identifican, documentan, revisan, validan y aprueban por el responsable técnico, antes de su adopción. 

b).- La ejecución de la obra, se

  • revisan como en el apartado anterior, 
  • deben  aprobar por el Director Técnico y
  • incluyen en el “ Listado de  documentos del proyecto terminado”
  • Se rellenarán en el control de modificaciones de la D.O. reg 20.02

La revisión de las modificaciones  debe incluir la evaluación del efecto de las mismas en el resto  de las partes y en el proyecto completo. 

Los resultados de las revisiones de los cambios se evidencian en el registro “Control de modificaciones”

IDENTIFICACIÓN PUNTOS CRÍTICOS EN LA D.O.

Durante  la redacción del proyecto, se identificarán los puntos críticos del proyecto a los que se debe prestar especial atención.

Se consideran puntos críticos: 

  • Los que sean difíciles de expresar en la documentación.
  • Los que requieren control especial. 
  • Los que supongan riesgos de fallos.
  • Las medidas de mejora ambiental previstas en el proyecto.

Pueden incluirse las funciones expresamente exigidas por normativa aplicable a la D.O. 

Una vez que comience la obra este registro se incluirá en el expediente del director de obra que deberá registrar el control y el resultado de cada punto crítico identificado.

COMUNICACIONES  AMBIENTALES A  LAS PARTES INVOLUCRADAS EN EL CICLO DE VIDA DEL EDIFICIO

El coordinador debe incluir en la memoria las:

  • Medidas de mejora ambiental aplicadas en los diversos aspectos ambientales: eficiencia energética, gestión del agua, consumo de materiales, gestión de residuos, etc. (sin cuantificar) y 
  • “Recomendaciones ambientales a los demás agentes” específicas de cada proyecto. (Personalizar aspectos ambientales significativos).