LIDERAZGO Y COMPROMISO:

La alta dirección debe demostrar capacidades de compromiso y liderazgo respecto al SIGCE. 

  • Asumiendo la responsabilidad y obligación de rendir cuentas con relación a la eficacia del SIGCE
  • Estableciendo política y objetivos de la calidad y ecodiseño. 
  • Integrando los requisitos del SIGCE en los procesos de negocio. 
  • Promoviendo el uso del enfoque a procesos y pensamiento basado en riesgos,
  • Asegurando que los recursos para el sistema se encuentran disponibles, 
  • Comunicando la importancia de una gestión de la calidad Y DE ECODISEÑO eficaz y de la conformidad con los requisitos del sistema,
  • Asegurándose que los requisitos de calidad, y ecodiseño logren los resultados previstos. 
  • Contribuyendo a la eficacia del SIGCE,
  • Promoviendo la mejora
  • Apoyando los roles de la dirección, 
  • Impulsando la comunicación (interna y externa)
  • participando activamente en la cadena de valor

La demostración más clara de este liderazgo y compromiso es lograr su integración con los procesos de negocio y con la estrategia de la empresa. 

ENFOQUE AL CLIENTE

  • los requisitos para los productos y servicios son recogidos. En nuestro sistema, los tenemos recogidos en la IT-1. 
  • Los requisitos ambientales del proyecto también En nuestro sistema son recogidos en la IT-1.
  • durante toda la fase de diseño y desarrollo, así como en la dirección de obra, se utilizan distintos registros para detectar cambios en las expectativas y necesidades del cliente.
  • Las reclamaciones son tratadas en el REG 05.01 ficha de NC y AACC.
  • en el  REG 06,02 Y 06.03 a través de la satisfacción del cliente, determinaremos aquellos puntos fuertes y los que son susceptibles de mejora. 

POLÍTICA DE CALIDAD Y ECODISEÑO

Es la herramienta de la alta dirección para establecer los principales ejes del SIGCE. Debe quedar suficientemente claro el propósito de cumplir los requisitos del sistema y determinación para la mejora continua. 

Es el documento que describe la visión de la Calidady de Ecodiseño del estudio. Requisitos:

  • Ser adecuada a la naturaleza, magnitud e impactos ambientales significativos de los edificios a lo largo de su ciclo de vida. 
  • Incluir el compromiso cumplir los requisitos de la normativa aplicable, del cliente y otros requisitos,
  • Incluir el compromiso de mejora continua del desempeño ambiental de los edificios y  de evitar el traslado de los impactos ambientales adversos de una fase del ciclo de vida a otras, salvo que se obtenga una reducción neta de los mismos.
  • Servir de referencia para establecer y revisar los objetivos relacionados con los edificios y el estudio. 
  • Ser revisada para garantizar su continua adecuación
  • Estar documentada,
  • Ser comunicada a las personas que trabajan en el estudio o en su nombre y
  • Estar a disposición del público (en la web).

Está incluida en el Manual de Calidad y Ecodiseño.

ROLES, RESPONSABILIDADES Y AUTORIDADES DE LA ORGANIZACION

La Dirección  debe definir y aprobar la organización, las responsabilidades y la interrelación existente entre las áreas que lo integran. 

Especial atención las funciones involucradas en el diseño y desarrollo de la mejora ambiental de los proyectos.

Se evidencia a través del Organigrama.

La comunicación de las funciones y responsabilidades a los interesados la realiza la dirección. De modo orientativo se proponen las siguientes responsabilidades:

DIRECCIÓN: ANEXO A01.01

COMERCIAL / CONCURSOS: ANEXO A01.02

DEPARTAMENTO PRODUCCIÓN: ANEXO A01.03

COORDINADOR TÉCNICO: ANEXO A01.04

DEPARTAMENTO DE DISEÑO: ANEXO A01.05

DEPARTAMENTO DE ESTRUCTURAS: ANEXO A01.06

DEPARTAMENTO DE INSTALACIONES: ANEXO A01.07

DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIÓN: ANEXO A01.08

MEMORIA, PRESUPUESTOS Y PCTP. PLAN DE CONTROL DE CALIDAD ANEXO A01.09

ESTUDIO DE SEGURIDAD Y SALUD ANEXO A01.10

ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS ANEXO A01.11

DIRECCIÓN DE OBRA: ANEXO A01.12

REPRESENTANTE DE LA DIRECCION. DIR CE: ANEXO A01.13

DIRECTOR DE EJECUCION DE OBRA ANEXO A01.14

AUDITOR INTERNO ANEXO A01.15

CONTEXTO DE LA ORGANIZACION

El estudio identificará aquellos factores que pueden condicionar positiva y negativamente el desempeño previsto. Para ello utilizará el análisis DAFO: 

1.- ANÁLISIS INTERNO: (x ej: recursos financieros, conocimiento, estructura de la empresa, tecnologías utilizadas… 

  a) debilidades: aquellos aspectos del estudio cuya posición es desfavorable respecto a otras referencias, especialmente de los competidores. Afectan negativamente al desempeño analizado

  b) fortalezas: factores que nuestro estudio destaca, diferenciándonos del mercado. Afectan positivamente. 

2.- ANÁLISIS EXTERNO: nos podemos referir a actuaciones de la competencia, x ej: política de precios, premios, fusiones de estudios,…)  

  a) amenazas: situaciones externas que pueden perjudicar al estudio

  b) oportunidades: coyunturas convenientes para nuestro propósito, condiciones que pueden favorecernos más de lo esperado. 

En todos los apartados del DAFO se incluirán aspectos relativos a la gestión de ecodiseño. 

COMPRENSION DE LAS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS DE LAS PARTES INTERESADAS.

Además de identificar las necesidades del cliente, el estudio identifica quiénes son las partes interesadas de su trabajo, e identifica sus expectativas, con el objeto de integrar a todo el conjunto el SIGCE.  

El estudio determinará las partes interesadas relativas a la gestión de calidad y el ecodiseño del estudio. 

ACCIONES PARA ABORDAR RIESGOS Y OPORTUNIDADES

Una vez detectados los riesgos y oportunidades a los que se presenta el estudio, previstos en el análisis DAFO, el estudio determina qué hacer con esos riegos.

La manera de posicionarse ante los riesgos, queda a libertad de la empresa, que decidirá entre: 

  • Evitar el riesgo,
  • Aceptar el riesgo y aprovechar una oportunidad,
  • Eliminar la fuente que origina el riesgo, 
  • Cambiar la probabilidad de que ocurra, 
  • Compartir el riesgo con otras partes, 
  • Mantener el riesgo y no hacer nada.  

La evaluación de la eficacia de las acciones establecidas se llevarán a cabo en el INFORME DE REVISION POR LA DIRECCION.  

Todos los riesgos asociados a los procesos del sistema se encuentran identificados, y queda constancia de lo que hay que hacer para abordarlos, documentación que se genera y seguimiento de los mismos. 

La ficha donde se encuentran los riesgos asociados a cada proceso del sistema es el reg. 01.07 

APROBACIÓN Y SEGUIMIENTO DE OBJETIVOS DE CALIDAD Y ECODISEÑO

OPERATIVA:

  • La Dirección los aprueba cada año.
  • La info obtenida del contexto, así como la determinación de riesgos y oportunidades nos muestran posibles caminos para su definición. 
  • Realiza el seguimiento con periodicidad semestral.  
  • Son la referencia del sistema.
  • Define las acciones necesarias, responsables, plazos y medios asignados.

REQUISITOS DE LOS OBJETIVOS: 

  • Representar las prioridades del estudio
  • Objeto de la mejora y situación deseable. 
  • Modo y criterios para evaluar su cumplimiento. 
  • Ambiciosos pero realistas
  • Específicos y medibles.
  • Mejorar los impactos ambientales significativos de los edificios a lo largo de su ciclo de vida.
  • Estar documentados y comunicados a las funciones pertinentes
  • Definir acciones,  plazo de realización y los recursos necesarios
  • Ser coherentes con la política C.E.
  • Definir el seguimiento (quien, plazo, etc.)
  • Fecha y firma de la  aprobación por la Dirección.

Los objetivos de ecodiseño pueden ser:

  • Horizontales (aplicable a todos los proyectos / servicios)
  • Específicos de cada proyecto y
  • Relacionados con la mejora del sistema.

Los objetivos de ecodiseño deben ser compatibles con el cumplimiento de los demás requisitos (legales, funcionales, etc.)

PLANIFICACION DEL CAMBIO

El estudio planificará los cambios previstos siempre que haya posibilidad de planificarlos con antelación y adelantarnos a la nueva situación.

Por ej.: reestructuraciones en áreas o departamentos, Planificación de bajas laborales (embarazo, etc.), ERES, Cambios societarios, cambios geolocalización, cambios normativos, desarrollo de nuevas APPS informáticas, etc.

La gestión del cambio ha de entenderse desde sus dos perspectivas: 

  • La planificación del cambio
  • El control sobre sus efectos

Ha de definirse: 

  • Objeto del cambio
  • Plazos previstos
  • Responsabilidades
  • Recursos disponibles. 
  • Posibles efectos
  • Interrelaciones con otros procesos.